EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS
En el siguiente listado puede consultarse experiencias y buenas prácticas además de noticias publicadas en prensa
Eduardo Moyano Estrada
La Política Agrícola Común (PAC) ha sido durante muchos años la primera y más importante política común de la UE. Sin ella, es probable que el proyecto de integración europea se hubiera estancado, o al menos ralentizado, hasta convertir a la UE en una mera zona de libre cambio.
https://theconversation.com/explicando-la-nueva-pac-para-no-especialistas-147654
Alba Ruíz Díez, Carolina Del Valle Ramos y María José Prados Velasco
Resumen: La alarma climática que acecha actualmente al planeta, así como la preocupación por el agotamiento de los recursos fósiles, han irrumpido con fuerza en el panorama social, político y económico a escala mundial. Esto ha puesto en evidencia la necesidad de una transición hacia un modelo energético bajo en carbono, y para el que las energías renovables se han convertido en la alternativa más viable. Ante este escenario de transición energética, el proyecto de Investigación TERRYER se presenta como una herramienta de refuerzo del compromiso social para con la energía limpia, segura, sostenible y eficiente, a través de la participación activa de la población en la implantación de las energías renovables. A través de un equipo multidisciplinar, basado en los pilares de la comunicación, la transparencia y la inclusión, este proyecto persigue transformar el alcance del conocimiento científico sobre la implantación territorial sostenible de las energías renovables.
Fuente/más información: Revista Terra https://ojs.uv.es/index.php/TERRA/article/view/16221
Eduardo Moyano Estrada:
Uno de los asuntos más controvertidos de la nueva PAC es la propuesta de eliminación de los llamados “derechos históricos”. Desde hace algún tiempo, la Comisión Europea recomienda modificar dicho sistema para que se reduzcan las diferencias existentes en las ayudas directas entre países (convergencia externa) y entre los agricultores de un mismo país (convergencia interna), pero también para que nuevos productores puedan acceder a estas ayudas.
Resumen: El Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre pretendía impulsar las líneas de trabajo que se venían desarrollando anteriormente en los diferentes municipios de la comarca, para dotar de una visión territorial meso-escalar a la estrategia turística de la zona, consensuando las líneas de trabajo y las actuaciones, no solamente con |
otras administraciones locales, sino también con actores del sector privado y asociaciones relacionadas con el sector turístico. El Plan también estaba centrado en la detección de recursos con potencial turístico que estuviesen infrautilizados o fueran susceptibles de ser puestos en valor, prestando especial atención a entornos que pudieran ser revalorizados, pero que en su estado actual no aportaban valor al sector turístico. También se hacía hincapié en la generación y creación de productos y paquetes turísticos, trabajando sobre recursos que existían actualmente pero que no eran atractivos para la demanda turística, con el fin de producir una mejora y que pudieran ser competitivos. Hablamos especialmente de productos de turismo activo, natural, gastronómico, turismo accesible, cinematográfico o similar. El Plan constaba en su inicio de un desarrollo de tres años. Tres años orientados a recabar toda la información necesaria para poder elaborar un plan estratégico que recogiera las diferentes visiones del sector turístico, detallar todas las actuaciones a realizar, y por supuesto, ejecutarlas. Aunque el Plan conllevaba una inversión por parte de las principales entidades participantes, el objetivo era crear una red que trascendiera el ámbito espacial del propio Plan y de la inversión inicial, y que sirviera de motor para continuar trabajando de forma conjunta tanto el sector público como el privado a lo largo de los años. El Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre ha conseguido el impacto que buscaba. No obstante, queda muchísimo trabajo por hacer, pero ha logrado otorgar la identidad suficiente al conjunto de la comarca del Camp de Morvedre para poder promocionarse como destino cohesionado, creando sinergias entre los recursos. Fuente/más información: Revista Terra https://ojs.uv.es/index.php/TERRA/article/view/16776 |
Summary: Media Valle del Tevere is known for its unique architectural heritage. The area has small villages with particular architectural, artistic and landscape beauty. However, the area is suffering from depopulation. As the population and available services declined, it became very difficult to develop tourism and use it as a vehicle to reverse the situation.
In response to this situation, the Local Action Group (LAG), following brainstorming and consultation activities, launched a project to restore 14 attractions in the area’s villages and thus improve the attractiveness of the area, both for tourists as well as for the local population.
Fuente/más información: https://enrd.ec.europa.eu/projects-practice/restoration-small-rural-villages-media-valle-del-tevere_en